11 de septiembre de 2008

PALACIO DE ANAYA

… CÓMO LLEGAR …

Llegar hasta este Palacio no va a ser nada complicado. Nos situamos en la Plaza Mayor (centro de la ciudad), salimos por la Plaza del Corrillo y seguiremos recto por la calle amplia que nos encontremos de frente, la Rúa Mayor.

Caminaremos unos minutos por esta preciosa calle repleta de vecinos, estudiantes y turistas, así como de tiendas, bares, pastelerías… y una vez que lleguemos a la plaza donde se encuentra la Catedral Nueva, habremos llegado a nuestro destino. Esta plaza se llama Plaza de Anaya, ¿adivináis por qué? Sí, porque en ella está el Palacio en cuestión, justo enfrente de la Catedral!!



… HISTORIA …

Este palacio fue fundado en 1411 por el obispo Diego de Anaya y Maldonado para acoger a estudiantes que recibiesen una enseñanza selectiva, albergando en él, al Colegio de San Bartolomé.

Sin embargo, el edificio fue derribado en 1760 para iniciar la construcción del actual, por órdenes del José Cabezas Enríquez y encargando las obras al arquitecto Juan de Sagarvinaga, finalizando las mismas en el 1782.

En la actualidad, alberga la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.



… ARQUITECTURA …

Este Palacio es de estilo neoclásico y sin duda, lo más característico y lo que más destaca es su fachada principal con una gran escalinata de granito que nos da paso a un espectacular pórtico con cuatro grandes columnas con capiteles jónicos y sobre ellas un frontón triangular, donde se distingue el escudo de los Anaya, asemejándose todo ello, a antiguos palacios clásicos. Como veis, no tiene demasiado detalles, pero hace de esta fachada una auténtico maravilla para nuestros ojos, sobre todo cuando el sol la baña y le da ese color dorado tan característico de los monumentos de Salamanca.

Nada más entrar al interior del Palacio, nos topamos de frente con un gran patio o claustro con doble galería de 16 columnas con capiteles dóricos, con una hermosa y robusta escalera de tipo imperial que nos lleva al piso superior y en ella encontraremos el busto en bronce de don Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca y realizado por el maestro Macho en 1930. Ya en la planta alta encontramos el Aula Magna, donde se conservan retratos de algunos importantes maestros universitarios.

El patio, igual que tantos otros claustros de la ciudad es de una gran hermosura. Esta vez no serán los turistas los que lo tengan “ocupado”, sino los universitarios. En el piso bajo se encuentra la conserjería y secretaría de la Facultad y en el piso superior el Aula Magna, los despachos de profesores y las diferentes aulas. Va a ser difícil que veáis el Aula Magna, ya que sólo se abre cuando tiene lugar algún acto importante, como lectura de tesina o tesis. Yo tuve la suerte de entrar hace dos meses porque una amiga defendía su tesina y la verdad, es que me gustó mucho.



… PRECIOS Y HORARIOS …

La entrada es gratuita puesto que es la Facultad de Filología, pero tendréis que tener en cuenta los siguientes horarios (que coinciden con horario lectivo) para poder entrar al patio interior: de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 h.



… PROXIMIDADES …

A ambos lados del Palacio nos encontramos con la Iglesia de San Sebastián, a la izquierda y con la Hospedería de Anaya a la derecha, donde se alojaban estudiantes que se pagaban sus estudios sirviendo a otros estudiantes nobles y ricos.

Recomendaros una visita a Las Caballerizas, un bar de estudiantes, sobre todo, con una gran variedad de pinchos, unos precios muy buenos y una decoración muy curiosa. La hora de mayor afluencia es la de las 11-12, que es cuando tanto estudiantes, como demás personal universitario se toma su descanso para tomarse el café.



… CURIOSIDADES …

La Plaza de Anaya y la escalinata del Palacio es el lugar de reunión de muchos jóvenes artistas. Por eso no es de extrañar, que siempre que pases por ahí, te encuentres con gente tocando los bombos, haciendo balabares, tocando la guitarra, cantando, durmiendo o tomando el sol en el césped… La verdad, es que es un lugar tranquilo (la mayoría de las veces), al que suele acudir la gente a descansar, a leer… sobre todo cuando empieza a hacer calor, ya que tiene muchos árboles y la sombra se agradece un montón.



… DATOS DE CONTACTO …

Bueno, aunque ya os he dicho cómo tenéis que llegar hasta aquí, os dejo los datos de contacto:

Plaza de anaya, s/n

37008 Salamanca

Teléfono: 923 294400

Página web: http://www.usal.es/~filologi/index.shtml?principal.htm



… OPINIÓN PERSONAL …

Conozco el Palacio desde pequeña, porque, como os he dicho, la gente va mucho a la Plaza de Anaya y desde aquí, las vistas del Palacio son increíbles. El ambiente que hay me gusta mucho y sentarte en uno de los bancos de la Plaza es una delicia.

El Palacio por dentro es muy bonito, aunque por supuesto, no se puede comparar con otros patios salmantinos, pero aún así, tiene su encanto y creo que es el hecho de que se le siga dando la misma función que antes, la de Facultad. Me da envidia de los afortunados que pueden pasar su vida universitaria en una facultad así, porque por ejemplo mis facultades, Psicología y Educación, aunque también se hayan en edificios restaurados, no son tan bonitos como éste.

En fin, que si venís a Salamanca no creo que se os pase por alto porque obligatoriamente pasaréis por la Plaza de Anaya, y al menos la fachada exterior, que en mi opinión es lo más llamativo del lugar, la disfrutaréis.