21 de septiembre de 2008

MERCADO DE PORTOBELLO


… ¿QUÉ ES PORTOBELLO ROAD? …

En Londres hay varios mercados conocidos, como el de Camden o el de Covent Garden, entre otros. El de Portobello es uno de los que más fama tienen y se localiza en la calle de la que toma su nombre, Portobello Road, en pleno centro del barrio de Notting Hill, al oeste de la ciudad.Hoy día, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes y de visita imprescindible en Londres.





… ¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS? ¿CÓMO LLEGAMOS? …

Como os he dicho antes, este mercadillo se sitúa en pleno barrio de Notting Hill y bueno, podremos llegar en bus o en metro. Nosotros fuímos andando desde el albergue en el que nos quedábamos y caminamos durante unos 20 minutos o así. Pero mereció la pena, porque íbamos “metiéndonos” poco a poco en este barrio, que en mi opinión, tiene un encanto especial.


Si os decidís por moveros en metro, podéis coger las siguientes líneas:

- Central Line (naranja)

- Circle Line (amarilla)

- District Line (verde)


Cualquiera de ellas os llevará hasta la parada “Notting Hill Gate”.





… NOTTNG HILL …

Bueno, creo conveniente hablaros un poco por encima de Notting Hill. Se trata de un distrito de Londres, situado en la parte oeste del centro y está dentro del Royal Borough of Kensington and Chelsea.


Seguramente a muchos de vosotros os suene por la película del mismo nombre que rodaron Hugh Grant y Julia Roberts en 1999. En ella pudimos ver algunas de las características de este barrio, casas unifamiliares, con fachadas de alegres colores, tiendas típicas (como la librería que regentaba Hugh Grant), restaurantes, cafeterías y cómo no, el famoso mercadillo. Podemos ver los diferentes puestos mientras Hugh Grant camina entre ellos a lo largo de las distintas estaciones del año.


Pero si por algo es también conocido este barrio es por su importante carnaval. El primero se celebró en los años 50 y surgió de la idea de los inmigrantes caribeños que echaban de menos las fiestas carnavalescas de sus países de origen. Hoy día constituye una cita importante todos los Agostos como un festival multicultural.

Se dice que es uno de los barrios más exclusivos y elegantes de la ciudad y esto se refleja en la calidad y tipo de artículos expuestos a lo largo de toda la calle de Portobello Road en los diferentes puestos y negocios.






… ¿CUÁNDO IR? …

Digamos que en sí, los negocios abren de lunes a domingo, pero el día “grande” tiene lugar los sábados, desde las 5.30 de la mañana, porque es cuando se ponen en marcha cientos de puestos. A partir de aquí, poco a poco va acercándose la gente, tanto turistas como londinenses.






… ¿QUÉ PODREMOS COMPRAR? …

En el mercadillo de Portobello encontraremos gran variedad de artículos, destacando las piezas y antigüedades de gran calidad que las encontraremos en muchísimos puestos y negocios: monedas, relojes, utensilios antiguos, objetos decorativos, sellos, placas, muebles, joyas…. Puede que se trate de la mayor colección de antigüedades. Los precios variarán en función del artículo escogido, pero hay de todo, desde artículos de pocas libras, hasta artículos más caros.


También abunda mucho la ropa (pero no encontraremos estilos tan característicos de ciertas “tribus urbanas” como en el de Camden), complementos, productos de alimentación, souvenirs, etc…


Nosotros compramos pocas cosas, pero no por falta de ganas, sino porque no nos quedaba mucho dinero ya (era nuestro último día en Londres). Cogimos algún souvenir y me vine con el “antojo” de haberme comprado unas placas que imitaban a las placas con los nombres de las calles de la ciudad. Hay una tienda que sólo vende placas de éstas, no sólo de calles, sino también de publicidad: Coca-Cola, marcas de cerveza… la verdad es que me pareció muy original. Pero bueno, por suerte, mi cuñado volvió este año a Londres y me trajo dos, pero muy grandes, a tamaño real, una de Picadilly Circus y la otra, como no, de Portobello Road.


Ahora os voy a dejar un enlace para que veáis un poco el mercadillo. Es un fragmento de la película de Notting Hill, el que os comentaba antes. Espero que os guste…


http://es.youtube.com/watch?v=nXVf2hAWRQM






… AMBIENTE …

El ambiente es el típico de cualquier mercadillo o rastro en el que hayamos estado alguna vez, pero multiplicado por 10. Gente por todos lados, calles abarrotadas, negocios llenos de gente, miles de puestos a lo largo de toda la calle, que parece hacerse eterna…


Una cosa muy curiosa, es que mientras íbamos caminando, no predominaba el inglés, sino ¡el español! Yo creo que éramos la mayoría españoles. Me hizo mucha gracia, porque daba la sensación de estar en “casa”.


Hay tantas cosas para ver y elegir… que recomiendo ir pronto para poder disfrutar de todo su encanto. Además, no sólo podéis caminar por el mercadillo, sino que podéis perderos por el resto de calles del barrio, que en mi opinión, tiene un encanto especial. Nosotros así lo hicimos, porque es verdad, se hace un poco pesado tanto puesto y tienda…


Lo bueno, es también que podéis comprar algo para comer, lo típico del “take away”, es decir, comprar y comer mientras camináis o descansáis. Podéis escoger entre frutas, carnes, pescados, dulces, bebidas, comida china… de todo.



Os animo a todos a que os acerquéis por Portobello, merece la pena. Ya para terminar, os he seleccionado algunas de las fotos que hicimos, espero que os gusten y os ayuden a haceros una idea mejor del lugar.




(Para más detalles sobre este lugar, podéis encontrarlos aquí)



No hay comentarios: