9 de septiembre de 2008

KUTNÁ HORA

Esta pequeña ciudad medieval, de poco más de 20.000 habitantes, tiene su origen en las minas de plata cercanas, que dio lugar a una gran explosión económica a lo largo del siglo XIII gracias a su inmensa producción, dando importancia y relevancia a Kutná Horá, llegando incluso a competir con la vecina Praga en poder económico, cultural y político hasta bien entrado el siglo XVI. Sin embargo, a lo largo de este siglo XVI comenzó poco a poco su declive, con la inundación de sus minas y con la insurrección de Bohemia contra Fernando I de Habsburgo, perdiendo así la ciudad sus privilegios. Además se sumaron la Guerra de los Treinta Años y varias epidemias de peste entre su población.

En la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podemos encontrar multitud de monumentos góticos, barrocos… a lo largo de todo el casco antiguo, con un gran valor artístico y arquitectónico, como os podéis imaginar debido al poder económico de la zona. Entre estos monumentos podemos destacar:

'''Catedral de Santa Bárbara''': magnífica representación del gótico

'''Colegio Jesuita''': en estilo barroco temprano y construido a petición de los burgueses habitantes de Kutná Hora.

'''Edificio Hradek''': o Castillo pequeño, donde se localiza el Museo de la minería de plata y de los orígenes de la hacienda en las tierras checas. Aquí es donde se podrá visitar la mina medieval que tanta importancia dio a la ciudad.

'''Corte Italiana''': antiguamente la Casa de la Moneda de Bohemia y la residencia de los reyes checos y actualmente la exposición El mundo de las monedas y medallas checas. Un lugar precioso y con unos jardines increíbles.

'''Plaza''': una curiosa plaza de de planta irregular, centro de la vida de la ciudad.

'''Fuente gótica''': construida en piedra y con una forma muy curiosa.

'''Iglesia de San Jacobo''': construida a principios del siglo XIV en estilo gótico.

'''Casa de Piedra''': del siglo XV que alberga la sede del Museo local de Kutná Hora.

'''Convento de Santa Úrsula''': en estilo barroco

'''Columna de la Peste''': fue construida entre el año 1713 y el 1715 como reacción a la epidemia de peste que azotó Kutná Hora en el años 1713 y mató a muchos de sus vecinos.

'''Capilla del Corpus Christi''': se trata de una pequeña capilla situada al lado de la Catedral de Santa Bárbara, y encima de ella, encontramos un pequeño mirador que nos ofrecerá unas maravillosas vistas de la ciudad y de su entorno.


Ya alejado un poco de Kutná Hora, encontramos el Barrio de Sedlec ,donde se encuentran dos de los monumentos más importantes de Kutná Hora, y que son:

'''Capilla Funeraria de Todos los Santos''' con su impresionante '''Osario''': se trata de una capilla sencilla, que en el piso inferior recoge un espacio construido completamente con huesos procedentes de cerca de 40.000 esqueletos humanos que datan de la época de la Guerra de los treinta años. Los huesos se han colocado de tal manera que el visitante puede disfrutar de lámparas, columnas y demás mobiliario y decoración en techo y paredes… decorados únicamente con estos huesos. Un lugar un tanto macabro, pero muy interesante de visitar.


'''Catedral de la Ascensión de Nuestra Señora''': en estilo gótico

1 comentario:

ITACA dijo...

tus viajes siempre resultan interesantísimos