21 de septiembre de 2008

IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL


… ¿CÓMO LLEGAR? …
Esta Iglesia de Santiago del Arrabal se encuentra justo al lado de la Puerta Nueva de Bisagra, lo que hace una imagen preciosa el ver a las dos construcciones desde lejos. Por lo tanto, esta iglesia se encuentra en la parte alta de la ciudad, y para llegar hasta ella a pie, tendremos que subir una cuesta un tanto pindia (no recomiendo hacerlo con calor, puede ser matador).

La dirección exacta es Calle Real del Arrabal. Pasan varias líneas de autobuses si no queréis caminar mucho para llegar hasta ella.




… HISTORIA …
La maravillosa ciudad de Toledo era una ciudad fortificada y reunía a las tres grandes culturas: árabe, cristiana y judía. Se sitúa en una colina sobre el río Tajo, que le proporciona un lugar estratégico y defensivo importante. Fue capital hasta que en el siglo XVI se trasladó definitivamente a Madrid. Al ser una ciudad fortificada, contaba con una muralla con numerosas puertas de entrada y salida de la ciudad, entre ellas, la de Bisagra, que es por donde accederemos hasta esta iglesia.

La torre de la iglesia es del siglo XII, no así el templo, que se construyó en el siglo XIII por orden del rey portugués, Sancho Capelo. Posteriormente en el siglo XX ha sido reformada.




… LA IGLESIA EN SI …
Se le ha llegado a llamar “Catedral del Mudéjar”, así que os podéis hacer una pequeña idea de la importancia que tiene esta iglesia para la Historia del Arte, ya que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar que podemos encontrar en la ciudad.

Su exterior está construido en mampostería y ladrillo, materiales típicos en la construcción mudéjar. Cuenta con tres ábsides semicirculares que están decorados con arcos ciegos de diferentes tipos: herradura, medio punto, polilobulados… Su torre exenta, del siglo XII, tiene planta cuadrada, decorada con ventanas de arco de herradura y no se haya pegada al templo, sino separada y al lado de su cabecera. Es por este motivo, por el que se piensa que pudiese ser el minarete de alguna antigua mezquita de la ciudad. Como sabéis, desde el minarete se llamaban a los fieles musulmanes a la oración.

La iglesia tiene tres puertas de acceso, todas ellas decoradas con arco de herradura polilobulado y rodeadas por un alfiz, todo ello característico de la arquitectura islámica y mudéjar. En cuanto al interior tengo que deciros que tiene planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares y arcos apuntados (propios del estilo gótico), cubierta a dos aguas, triple ábside (como os mencioné antes) y doble hilada de vanos con arcos polilobulados. El techo es de madera y se pueden observar algunas inscripciones en árabe. Destaca un púlpito realizado en yesería mudéjar. Una maravilla. También el magnífico retablo renacentista de Francisco de Espinosa que se aloja en el ábside central.



… HORARIOS DE VISITA …
Tanto en mi primera como en esta última visita a Toledo, he tenido la oportunidad de visitar esta iglesia. Tengo que deciros que si queréis ver su interior, tendréis que tener suerte y “pillar” un rato en el que estén en horario de culto, porque de lo contrario, según nos comentó nuestra guía, lo más probable es que la encontréis cerrada.




… CURISIDADES …
Toledo, al igual que otras ciudades españolas como Salamanca, Cáceres o Tarragona, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿A que eso os anima a visitarla?




… OPINIÓN PERSONAL …
Esta iglesia creo que merece una visita obligada, ya que como os decía antes, Toledo fue lugar de encuentro de las tres culturas: cristiana, árabe y judía. No podemos decir que conocemos la ciudad sin haber visitado los lugares propios de cada una de estas culturas, porque eso es precisamente lo que diferencia a Toledo de cualquier otra ciudad. La posibilidad de conocerlas y observar cómo se entremezclan en sus calles, edificios, tradiciones…

Personalmente me parece una iglesia, aunque sencilla, bonita, tanto en el exterior como en el interior. Y ya os comentaba antes, para mí, una preciosa imagen es verla desde lejos con la Puerta de Bisagra al fondo.


(Para más detalles sobre esta iglesia, podéis encontrarlos aquí)




No hay comentarios: