23 de septiembre de 2008

CONVENTO DO CARMO


Hoy vengo a hablaros de otro de los lugares de obligada visita si vais a Lisboa: el Convento Do Carmo. Este convento, junto con la Torre, Monumento a los Descubrimientos y Monasterio de los Jerónimos, es de las pocas que recordaba de mi primera visita a la capital portuguesa. Lo recuerdo bien porque me impresionó muchísimo, así que en mi segunda visita, no podía dejar de ir.



… ¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS? ¿CÓMO LLEGAMOS? …
El Convento Do Carmo (del Carmen) se encuentra situado en pleno barrio de Chiado, en una de las colinas de la ciudad. No es difícil llegar desde la Plaza do Rossio o desde el mismo Elevador de Santa Justa en la Rua de Ouro. Tendréis que caminar un poco, siempre hacia lo alto, y enseguida lo encontraréis. Si os situáis en la Plaza do Rossio, podréis verlo alineado perfectamente con dicho elevador. Una imagen realmente bonita y curiosa que os enseño en una de las fotos.



… HISTORIA …
No sé si recordáis que Lisboa fue prácticamente destruida por completo después del inmenso terremoto que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, donde murieron cerca de 90.000 lisboetas. La ciudad quedó reducida a ruinas y cenizas y aquellos edificios que no cayeron del todo, fueron mandados destruir para volver a construir la ciudad según los planes del Marqués de Pombal. Imaginaros la cantidad de legado histórico y artístico que se perdió y no se pudo recuperar. Una verdadera tragedia. Recuerdo el haber leído, que en el momento del terremoto, había gente en el interior de este convento en una celebración religiosa y el techo se les vino abajo. Sin palabras.

Sin embargo, el convento no fue destruido y hoy día es el recuerdo viviente de ese trágico terremoto. Fue fundado por Nuno Álvares Pereira, caballero del rey D. João I. Una vez que dio por terminada su misión militar, ingresó en la Orden de los Carmelitas en 1423, dedicando su vida a la iglesia.

El Convento era el mayor de la ciudad de estilo gótico y estaba dedicado a Nuestra Señora del Monte Carmelo. Fue construido en el año 1389 en esta colina, salvando todas las dificultades que el terreno planteaba, justo enfrente del Castillo de San Jorge.



… EL CONVENTO EN SÍ Y EL MUSEO …
Como os he comentado, el terremoto de 1755 y un incendio posterior destruyeron el interior y techo del convento. Sin embargo, hoy día aún podemos observar y caminar por las ruinas que sobrevivieron a tan triste accidente. Observamos las naves, las columnas, capiteles, arcos en punta… pequeñas esculturas en los muros… todo ello logró sobrevivir el 1 de noviembre.

La verdad es que la impresión al entrar en su interior es indescriptible. No sé si alguno lo habéis visitado, pero se te pasan muchas cosas por la cabeza en ese momento. Te hace ponerte en situación. No sé… es un lugar que logra transportarte a otra época. Además, imaginaros la grandeza del lugar, con sus altas columnas casi tocando el cielo. Simplemente precioso.

En el espacio “abierto” que originariamente eran las naves principal y laterales del templo, han colocado los restos que se pudieron recuperar con una pequeña indicación de su lugar originario. Estoy hablando de restos de estatuas, ventanas, capiteles, columnas, etc… Todo ello, acompañado de una hierba muy verde que hace que sea un paseo muy agradable.

En el lugar que anteriormente ocupaban los ábsides, se ha establecido la sede del Museo Arqueológico do Carmo. En él encontraremos una colección importante de piezas relacionadas con distintos momentos de la historia de Lisboa, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Parte de la colección se expone en vitrinas para protegerla y podemos encontrar puntas de flecha y otros restos prehistóricos. Abundan también tumbas y sin duda, lo que más impresiona y llama la atención es una momia que encontramos en una de las últimas salas. Para terminar, deciros que el Museo cuenta también con una pequeña sala habilitada para biblioteca y un lugar reservado, como no, para la venta de souvenirs o libros.



… ¿DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS? …
Las entradas se compran en la puerta del convento. Las tarifas, al igual que el resto de los monumentos de la ciudad tienen tarifas muy similares y siempre podéis optar a descuentos si lleváis carnet estudiante o el Joven <26. style="text-align: center;">… HORARIOS …
De martes a domingo
De 10 a 18h (Mayo a Septiembre)
De 10 a 17h (Octubre a Abril)



… INFORMACIÓN ADICIONAL …
Para ir terminando, os dejo el teléfono y e-mail por si quisieseis contactar con el Museo:

Tel.: 213478629/ Fax. 213424255
E-mail: carlavf@mac.pt



… OPINIÓN PERSONAL …
La verdad, es que a diferencia de otros lugares de Lisboa, en los que las tres amigas estuvimos juntas, aquí me quedé yo sola. Mis amigas querían visitar otro museo de historia antigua y como a mí no me apetecía mucho ir, opté por quedarme sola en el Convento do Carmo y pasear por todo Chiado y barrio Baixo, para meterme un poco más en la cultura de la ciudad.

Como os he dicho, el lugar emociona y consigue transmitir toda la desolación que se tuvo que vivir en Lisboa en aquel terrible día y posteriores. Es un recuerdo para todos. Las vistas son preciosas, porque desde la colina donde se sitúa, podremos disfrutar de unas vistas únicas del castillo de San Jorge y de todo el barrio Baixo, donde se impone sobre todo lo demás, la Plaza do Rossio y la Plaza del Comercio.


(Para más información del lugar podéis consultar el siguiente enlace)

No hay comentarios: