29 de enero de 2009

EL MIQUELET



… ¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS? …
El Miguelete es el campanario de la Catedral de Valencia, situada en Plaza de la Reina, en el centro de la ciudad, por lo que no va a resultar difícil llegar hasta allí. Se localiza en la entrada barroca de la Catedral y se accede a él desde el interior de la misma. Si queréis llegar hasta la Plaza de la Reina, lo podéis hacer bien caminando o bien en transporte público, en autobús, siendo las líneas que pasan por ella las número 4, 6, 8, 9, 11, 16, 28, 36, 70 y 71.





… HISTORIA …
Esta torre se comienza a construir en el año 1381 y se termina en el 1425, por lo que es de estilo gótico. Las obras fueron dirigidas por varios maestros, como Andrés Julià, José Franch y Pere Balaguer.





… EL MIQUELET …
La torre del Miguelete, exenta en sus orígenes, acaba formando parte de la Catedral de Valencia, finalizando las obras en el año 1425 y convirtiéndose en el campanario de la Catedral. Su planta es octogonal, siguiendo la tradición de otros muchos campanarios catalanes.


Para llegar hasta lo alto de él, tendremos que subir a través de una escalera de caracol muy estrecha, con unos 200 escalones aproximadamente. Un largo camino para alcanzar nuestra meta, sin apenas lugar para retomar fuerzas. Por supuesto, que la misma escalera sirve tanto de subida como de bajada, por lo que nos puede llevar bastante tiempo subir o bajar, porque es prácticamente imposible pasar dos personas al mismo por la escalera, sobre todo en la parte más alta, donde los escalones van reduciendo progresivamente sus dimensiones.


Tiene distintas alturas y destaca la última con sus ventanas ojivales. Siguiendo la tradición arquitectónica catalana, el exterior del Miguelete está decorado con contrafuertes de aristas y finas molduras que ayudan a diferenciar los diferentes niveles de las plantas.


Comentaros, que en esta torre hay distintas campanas, siendo la más importante la del Micalet, de donde recibe el nombre la torre. Suena a las horas en punto y se pueden escuchar desde varios lugares de la ciudad. Una vez que llegáis a lo alto de la torre, se puede ver la campana, de grandes dimensiones. Las vistas panorámicas que nos ofrece el Miguelete desde lo alto son increíbles: Valencia entera de un vistazo. Podremos observar numerosas cúpulas de las iglesias de la ciudad, todas ellas similares y decoradas con el típico azulejo azul covalto tan típico de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las Torres Quart y Torres Serrano…


Y bueno, mi amigo me dijo una vez que Valencia es la "ciudad del viento" y aquí arriba sabréis lo que es "sufrir" del viento, que sopla con una fuerza terrible…





LA VISITA
Quería haceros unas recomendaciones por si decidís visitar el Miguelete. Lo primero, es que por supuesto, al tratarse de escaleras de caracol, las personas con problemas de movilidad, no podrán subir. Son muy estrechas y si se da la situación (que se dará) de juntarse un grupo que sube y otro que baja, va a ser complicado, y uno de los dos tendrá que "apretarse" mucho contra la pared mientras el otro, bien sube o baja, pero con mucho cuidado de no resbalarse en los escalones, porque sobre todo en la zona más alta, son demasiados estrechos y apenas entra un pie. Nosotros, no os exagero, estuvimos retenidos más de 15 minutos esperando a que subiera la gente. Para gente con problemas de claustrofobia tiene que ser horrible.


Lo segundo, recomendaros que escuchaseis el sonido de la campana ya que es increíble, y merece la pena aprovechar y estar en lo alto de la torre a las horas en punto para escucharla replicar. Pero eso sí, cuidado con estar justo debajo de la campana a las horas en punto, porque el susto que os dará no será pequeño (yo estaba muy cerca, no debajo, y el susto que me di fue grande…)





… HORARIOS …
Los horarios de visita al Miguelete son los siguientes:


De lunes a domingo: 10-13h y de 16.30-20h.
Festivos: 10-13h y 17-18.30h.





… ¿DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS? …
Las entradas se pueden adquirir en la misma Catedral, a la izquierda de la entrada barroca. Las tarifas son:


Entrada normal: 2€
Entrada reducida para menores de 14 años: 1€





… DATOS DE CONTACTO …
Para terminar, os facilito los datos de contacto por si los necesitaseis en vuestra visita a Valencia:


Dirección: Plaza de la Reina s/n
46001 - Valencia
Teléfono: 963918127






Lo más llamativo de esta torre no es su arquitectura, ni su localización, sino las vistas que nos regala de Valencia… realmente merece la pena cansarse un poco subiendo tantos escalones para deleitarse con unas vistas únicas. Como os he comentado antes, podremos observar las cúpulas de muchas de las iglesias de la ciudad, todas ellas similares y decoradas con el azulejo azul tan típico de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (a lo lejos, eso sí), las Torres Quart y Serrano… y por supuesto que podremos "sufrir" del viento, que en lo alto sopla si cabe, con mayor fuerza…


2 comentarios:

ITACA dijo...

¿Te puedes creer que aún no conozco Valencia? creo que tiene que ser una ciudad fantástica con mucho que descubrir

ITACA dijo...

muchas gracias por el mimo, yo también te he dejado uno en mi web, como agradecimiento por el sol tan grande que eres!!!