23 de marzo de 2009

PLAZA MAYOR


… CÓMO LLEGAR …

Supongo que la Plaza Mayor es el punto de referencia para todos los turistas que visitan Salamanca. Es casi siempre lo primero que visita y lo más fácil de encontrar. Podemos llegar a ella caminando por muchas de las calles más principales o transitadas peatonalmente de la ciudad: Calle Zamora, Calle Toro, Calle San Pablo o Calle Prior, entre otras.

Podemos decir que se haya en el centro de la ciudad, puesto que la ciudad está creciendo tanto por las periferias, que ahora, al ver el mapa en google, me he dado cuenta que más o menos ocupa el centro de la ciudad.



… HISTORIA …

La Plaza Mayor de Salamanca es de estilo barroco y fue iniciada en el año 1729 por el arquitecto Alberto Churriguera aunque no fue terminada hasta 1955, pero por otro arquitecto, en este caso, Andrés García de Quiñones.

Desde entonces, ha sido utilizada como centro de reunión de ciudadanos, turistas o estudiantes, lugar de celebración de fiestas, corridas taurinas, celebraciones, conciertos, etc…

En el año 2002 fue el punto fuerte de la celebración de la Capitalidad de la Cultura, siendo escenario ya no sólo de la inauguración y clausura de la celebración, sino también espacio donde se desarrollaron muchas de las actividades programadas.

Hace menos, en el año 2005, se celebró el 250 aniversario de su construcción, y también tuvo lugar una gran celebración con multitud de actos.

Deciros que hace unos años, desde el Ayuntaiento, se anunció que no volverían a celebrarse aquí ningún otro concierto, puesto que dañaban a la estructura, pero sin embargo, se siguen celebrando, y desconozco a qué ha venido este cambio de opinión. Bueno, me lo puedo imaginar… es el punto central de encuentro de la ciudad, y si le quitas eso, le quitas parte de su encanto.



… ARQUITECTURA …

Como he dicho antes, es de estilo barroco y fue iniciada por Alberto Churriguera, y a él le debemos dos de las fachadas de la Plaza Mayor, la principal o Pabellón de los Reyes, que es donde se sitúan las autoridades para presidir los actos que en ella se celebran. Los otros dos lados son obra de Andrés García de Quiñones.

La planta, a primera vista, parece un cuadrado perfecto, pero sin embargo, es irregular. La fachada de San Martín es un poco más pequeña que las demás. Pero como ya os digo, al entrar en ella, no os vais a percatar de este pequeño detalle.

En total encontramos 88 arcos de media punta, alrededor de todo el perímetro, siendo los de salida de mayor tamaño que los de los soportales. Cuenta con 11 salidas que van a dar:

- Calle Zamora (dos de ellas)

- Calle Toro

- Plaza del Mercado (tres de ellas)

- Calle San Pablo

- Plaza del Corrillo

- Calle Prior

- Calle Espoz y Mina (dos de ellas y a través de pasajes)

Está enteramente construida con piedra de Montemayor, al igual que la mayoría de edificios de la ciudad, lo que le da un color y un brillo que la hace diferente de las demás plazas del país.

Todas las fachadas son de tres pisos y con balcones en todos ellos.

En la fachada norte, se encuentra ubicado el Ayuntamiento. Es la fachada “principal” y es la que más se diferencia de sus compañeras, por tener una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Agricultura, la Industria, la Musica y la Poesía. En el balcón es donde se sitúan las autoridades para presidir los actos. Hay un enorme reloj sobre el balcón. En un principio, a ambos lados se iban a construir dos torres, pero al final se desechó la idea, pero hoy se puede contemplar la maqueta original en el consistorio.

A lo largo de todo el perímetro vamos a encontrar también multitud de medallones con representaciones de personajes de la historia de España y de la ciudad. Cada fachada está reservada para un tipo de personajes, y encontraremos reyes (Carlos V, Felipe II, Reyes Católicos…), descubridores (Hernán Cortés), escritores (Unamuno, Fray Luis de León), militares (Wellington) y otros, como la representación de la I República o incluso uno de Franco, que se está luchando por su eliminación.

Hace ya bastantes años, en su explanada, había jardines, un templete de música en el centro y los coches podían circular por ella. Hoy todo eso ha desaparecido. Es un espacio peatonal por donde solo pueden circular furgonetas de reparto y pronto por la mañana.



… SOPORTALES …

En los soportales de la Plaza vamos a encontrar tiendas de recuerdos, hoteles, pastelerías, un estanco, una farmacia, cafeterías y restaurantes, así como la oficina municipal de Turismo.

Haciendo memoria, las cafeterías y restaurantes que recuerdo son: Cervantes, Las Torres, Los Escudos, Real, El reloj de la Plaza y Noveau. En la mayoría podréis disfrutar de unos buenos “pinchos”. Y las tiendas: Moga, Cortefiel y Tous. Hay más, pero mi memoria no consigue recordar más, lo siento.



… PRECIOS …

No os voy a decir lo que cuesta entrar en la Plaza, porque por supuesto que es gratis, pero sí quería deciros que los precios en los establecimientos puede que sean un poquito más elevados que en las zonas periféricas, pero vamos, que poquito más.



… CURIOSIDADES …

Casi todo el mundo cuando quedamos con alguien lo solemos hacer en el “Reloj”, es decir, debajo del Ayuntamiento. Por eso, si visitáis la Plaza, no os extrañe ver a tanta gente reunida allí.

En cuanto salga un día soleado, la Plaza se llena de gente, bien sea sentados en las terrazas que tienen las distintas cafeterías o bien en el mismo pavimento. Es muy común que se formen círculos de gente charlando, cantando, dibujando, tomando el sol, etc…

Durante la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor, en 2005, se instalaron ocho medallones digitales que contaban un poco de la historia de la ciudad y de la Plaza. La verdad, es que fue una idea muy original, una pena que no continúen.

Cuando la iluminan, no hay ningún día que la gente que está allí en ese momento suelte un “Ohhhhhhhhhhhhh”. Verla de día es una hermosura, pero de noche iluminada, parece otra, pero igual de bonita.



… OPINIÓN PERSONAL …

Sin ninguna duda, creo que todo el mundo que la ve por primera vez debe ser como ver por primera vez el mar, algo indescriptible. Yo, desgraciadamente, no he podido tener esa experiencia, porque yo venía a Salamanca desde pequeñita con mis padres y la recuerdo de toda la vida. Pero sí que hay gente que me lo ha comentado, es una impresión enorme entrar en ella y verla por primera vez.

Cuando hace sol, parece que brilla realmente, pero es la piedra de Villamayor la que tiene esa facultad de hacer todavía, si cabe, más hermosos los monumentos de Salamanca.

¿Qué deciros de este lugar? Que es un delito si no lo visitáis. En mi opinión es la más bonita de España, por mucho que mis amigos madrileños me digan que la suya es más bonita… Lo siento, pero no. No hay ninguna que se la pueda comparar… es broma ¿eh? Que para gustos, colores.

Constituye el lugar por excelencia de reunión de todos charros y de los salmantinos “de adopción” entre los que me incluyo). Pasar por ella, fijarte en la hora, ver todos los grupos que hay reunidos allí, niños, jóvenes, adultos, mayores… todos reunidos en un mismo espacio… es algo tan común para nosotros, que estarte unos días sin bajar a la Plaza, te hace enseguida querer ir y echarlo de menos.

No hay comentarios: