12 de enero de 2009

STADHUIS (AYUNTAMIENTO)


… LOCALIZACIÓN …
El Ayuntamiento de Brujas se localiza en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la Grote Markt o Plaza Mayor. Se sitúa en la Plaza Burg, una amplia plaza con muchos edificios característicos, fachadas típicas belgas y algunos otros monumentos importantes de la ciudad, como es el Palacio de Justicia o la Basílica de la Santa Sangre.

La zona es muy frecuentada por los propios vecinos y por miles de turistas, que no dudan en fotografiarse delante de las fachadas, sobre todo de la Basílica y cómo no, del Ayuntamiento. Pases cuando pases, siempre habrá gente, andando o paseando en bici (medio de transporte preferido en Brujas). En la calle que comunica ambas plazas, podéis encontrar algunas tiendas de recuerdos de la ciudad, con las casitas típicas, bordados, postales, etc…







… HISTORIA …
El Ayuntamiento de Brujas data del año 1376 y es el ayuntamiento más antiguo de todo el país. Como os comentaba antes, Brujas experimentó un importante crecimiento económico a lo largo de los siglos XIV-XV, lo que le permitió la construcción de multitud de edificios civiles, religiosos… que dieran cuenta de su riqueza. Entre estos edificios civiles, el Ayuntamiento se mantiene hoy día como recuerdo de su pasado más floreciente. Todavía hoy día es la sede del gobierno de la ciudad.







… EL AYUNTAMIENTO POR FUERA …
Está situado en la plaza Burg y es una obra maestra del gótico flamenco del siglo XIV. Su fachada destaca sobre los demás edificios, con sus tres torres terminadas en punta. Su espectacular fachada nos deleita con multitud de esculturas de personajes históricos y también importantes de la ciudad, entre otros, Adán y Eva.

Yo podía pasarme grandes ratos observando la fachada, porque siempre encontraba algo nuevo. Su color blanquecino le otorgaba un brillo especial cuando el sol más lucía y un toque mágico con las luces de noche. Imaginaros el cuadro que Goyo y yo nos encontramos. Plena navidad, un árbol gigante en medio de la Plaza y la niebla apoderándose de la plaza. Una postal de lo más bonita e inolvidable.






… EL AYUNTAMIENTO POR DENTRO …
Si su exterior os parece bonito, esperad a ver su interior, ya que desde luego engaña. Lo más espectacular sin duda es la Gran Sala Gótica, una maravilla toda ella, que consigue dejarte sin palabras nada más entrar.

Su techo es de madera policromada y decorado con esculturas medievales en las esquinas y a lo largo de los bordes. Sus paredes están decoradas con murales y frescos que nos muestran escenas de la Historia de la ciudad de Brujas, que fueron incorporadas durante los trabajos de restauración de la sala en el siglo XIX.

En el punto de unión del techo y la pared, nos encontramos con distintas esculturas que representan los doce meses del año y los cuatro elementos (aire, tierra, fuego y agua), todos ellos con una inscripción debajo. Los meses del año son representados con alegorías. La verdad es que son muy bonitas.

La impresión al entrar es de grandeza y de vida, puesto que el color predomina en toda la sala, y sobre todo los tonos cálidos, lo que consigue transmitir mucha tranquilidad, es como si te “acogiese”.

El resto del interior del Ayuntamiento es más sencillo. Son salas con exposiciones sobre la ciudad de Brujas y personajes importantes de la misma. Nada comparado con la magnífica Sala Gótica.




… HORARIOS Y PRECIOS …
Horario:
De Lunes a Domingo de 9.30 a 17 horas.

Precios:
Entrada normal: 2.50€
Entrada reducida: 1€ para niños y jóvenes entre 6 y 25 años
Entrada gratuita: residentes de Brujas y niños menores de 6 años

El precio de la entrada incluye una audioguía, que es un teléfono en el que vas marcando los números según vas realizando la visita. La verdad es que nos pareció muy interesante, aunque en ocasiones, reconozco que se extendía demasiado en detalles un poco insignificantes, y hubiera agradecido un poco más de brevedad, pero bueno, seguro que mucha gente lo agradecerá porque sales de allí habiendo aprendido mucho sobre el edificio.






… DATOS DE INTERÉS …
Dirección: Plaza Burg 12 8000 Brujas (Bélgica)
Teléfono de turismo: +32 50 444 646
Fax de turismo: +32 50 444 645
E-mail de turismo: toerisme@brugge.be
Página web: http://www.brugge.be/internet/en/musea/bruggemuseum/stadhuis/index.htm







… OPINIÓN PERSONAL …
Me gusto mucho la visita al Ayuntamiento, puesto que, como os decía antes, engaña. No piensas que un edificio así puede contener en su interior algo tan bonito como la Sala Gótica. Lo bueno es que al tener la audioguía, te enteras de absolutamente todo, hasta de los más pequeños detalles. Nosotros estuvimos más de hora y media de visita, pero porque aprovechamos a escuchar todo, puesto que nos parecía interesante, aunque eso sí, reconozco que un poco pesado.

No podéis dejar de hacer una visita al Stadhuis de Brujas…


1 comentario:

ITACA dijo...

Todavía recuerdo la primera impresión que me causó Brujas y la entrada a la plaza del Ayuntamiento al atardecer... a ver si el destino me devuelve pronto allí