18 de marzo de 2008

LA ALBERCA (SALAMANCA)

Hace unos meses, en la revista Magazine que viene con el periodico El Mundo los domingos, hacían una lista con 100 pueblos más bonitos de España. Pues bien, La Alberca, como no, aparecía en dicha lista. Así que de primeras ya podéis imaginar que el pueblo merece la pena…

Mi novio es de un pueblo a 7 kilómetros de aquí, Monforte de la Sierra, por lo que voy a La Alberca varias veces al año, sobre todo, los fines de semana en que nos apetece desconectar un poco y pasar unos días tranquilos sin hacer nada.


… ¿CÓMO LLEGAMOS ALLÍ? …

Deciros que por delante tendremos unos 76 kilómetros más o menos, y puesto que la carretera es de un solo carril en cada sentido, nos esperará como una hora de viaje.

Al salir de Salamanca hacia el sur (o sea, cruzaremos el río Tormes) cogeremos la carretera que va hacia Aldeatejada (el pueblo de mi padre, por cierto), un pueblo pequeñito cercano a la ciudad que casi se ha convertido ya en “pueblo dormitorio”, y allí seguiremos en dirección a Vecinos. Los próximos pueblos “importantes” con los que nos toparemos serán (por orden, para que no os perdáis): Tamames, El Cabaco, El Casarito y por fin… nuestro destino, La Alberca.


… UN POCO DE HISTORIA …

Los primeros hallazgos de la historia de La Alberca datan de la época prehistórica, y los podremos ver en numerosas pinturas rupestres en los valles próximos al pueblo: Las Batuecas y Lera.

Durante la Edad Media, se produjo la repoblación del pueblo por decisión del rey Alfonso IX, siendo la mayoría de los inmigrantes de origen francés, lo que explicaría la presencia tan abundante de nombres de lugares o cosas de la zona con origen francés.

Pero sin duda, el hecho más importante de su historia fue el descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia en el año 1434, que convirtió al santuario construido posteriormente para albergarla en lugar de peregrinación. Por ello, todos los peregrinos provenientes del Camino de Santiago que venían por el sur a través de la Calzada de la Plata se acercaban hasta él.

Han sido muchos los autores que han hablado de La Alberca y de sus alrededores en muchas de sus obras. Cito por ejemplo a Cervantes o Lope de Vega.

Para finalizar este apartado, comentaros que La Alberca fue la primera población rural de España declarada Monumento Histórico Nacional.


… ¿QUÉ VER EN LA ALBERCA? …

Deciros en primer lugar que sus calles son estrechas, todas ellas con casas típicas y en varios puntos del pueblo, encontraremos pequeñas fuentes, donde poder refrescarnos. El agua viene directamente de la montaña, por lo que bebed con cuidado, que si no, os hará daño en garganta y dientes de lo fría que está.

Bueno, ahora os he recogido algunos de los lugares más emblemáticos o de obligada visita si vais a La Alberca.


Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de la Asunción. Data del siglo XVIII y fue construida según un modelo neoclásico por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera. Su interior se caracteriza por una planta de cruz y tres naves y crucero, separadas por pilares cuadrados y arcos de medio punto. Dispone también de espacio reservado para el coro. Conserva en su interior un púlpito de granito del siglo XVI, al Santísimo Cristo del Sudor atribuida a Juan de Juni, una cruz procesional gótica en cobre, la capilla de los Dolores, capillas del Cristo, la sacristía y varios retablos. La sensación en su interior es de oscuridad, lo que hace que resulte un lugar triste.


Plaza Mayor. Una plaza de planta rectagular irregular con soportales y columnas a su alrededor, cuyas edificaciones pueden ser de hasta 4 pisos. Es en ella donde se desarrolla toda la vida social del pueblo. Aquí encontraremos numerosos bares, tiendas y el Ayuntamiento. Ha sido reformada hace unos años, por lo que las fachadas están preciosas, la madera cuidada y las plantas hacen de esta plaza un lugar de encuentro y descanso perfecto, puesto que cuando llega el buen tiempo, las terrazas se convierten en la mayor demanda de los turistas y vecinos del pueblo.



La Casa Ducal. Se sitúa en la Plaza Mayor y se trata de un edificio que acogió al criado-administrador de las rentas de ducado de Alba. Conserva aún las columnas con que conserva unas interesantes columnas de fuste prismático de tradición gótica, donde los capiteles, relieves e inscripciones aluden a la Pureza, Murmuración, Sensualidad, Pereza o la Gula. El edificio está formado por dos plantas. La planta baja antecedida de un hermoso soportal de piedra y la planta alta con la típica galería de madera con grandes vigas y guardamalletas de madera verticales que encontraremos en el resto de edificios de la plaza y por todos los pueblos de la Sierra de Francia.


El Ayuntamiento. Al igual que la Casa Ducal, se sitúa en la Plaza Mayor. Tiene tres plantas y también está antecedido de un bonito soportal con columnas de granito. Hay un medallón con la inscripción de la fecha de 1774. Anteriormente, en la planta baja se localizaba la antigua cárcel, de la que se conserva una reja cerrando el acceso a una puerta, sobre cuyo dintel vemos un azulejo que dice “Cárcel pública”. En la planta superior vemos grandes balconadas, de hierro en la primera planta y de madera en la segunda, con guardamalletas de madera. En la fachada podemos observar una lápida recordando el viaje del rey Alfonso XIII a Las Hurdes y La Alberca en 1922.


Casas típicas o Caserios. Todas con el mismo tipo de construcción, de dos o más plantas y con galería de madera y guardamalletas verticales también de madera. Las veremos por todo el pueblo y también en los demás pueblos de la Sierra de Francia.


Las antiguas escuelas. También las encontraremos en la Plaza Mayor, ocupando la parte más central. Tienen tres plantas (decoradas al más puro estilo de la Sierra de Francia como he mencionado anteriormente) y un gran soportal con gruesas columnas de piedra, donde actualmente encontraremos varios bares y restaurantes.


Plaza del Tablado. Esta plaza está situada a la entrada del pueblo y cuenta con una cruz y columnas en piedra que las han traído del convento de Nuestra Señora de Gracia en San Martín del Castañar en el año 1940.


Aula Arqueológica. Se trata de un Centro de Interpretación de las pinturas rupestres que podemos ver en el Valle de las Batuecas (a escasos kilómetros de La Alberca). Se sitúa a las afueras del pueblo, al lado de las piscinas y del Aula de la Interpretación de la Naturaleza.


Aula de Interpretación de la Naturaleza. Este aula fue inaugurada hace menos de un año y en ella podremos estudiar la naturaleza de toda la Sierra de Francia (flora y fauna) de una manera entretenida.


Museo “Traje típico albercano”. Nos enseñará el traje típico de La Alberca y su historia.


… SERVICIOS EN LA ALBERCA

En La Alberca encontraremos los siguientes servicios:


Ayuntamiento

Juzgado de Paz

Centro médico

Farmacia

Guardia civil

Colegio “Sierra de Francia”

Instituto de educación secundaria

Piscinas públicas: abiertas del 1 de Julio al 31 de Agosto

Servicio de Taxi

Múltiples bares y cafeterías. Destacaría los de La Fuente y La Catedral, que son a los que solemos ir nosotros a tomar algo los fines de semana. Tienes pinchos y no son demasiado caros.

Tiendas y supermercados

Entidades bancarias: Caja Duero


… FIESTA GRANDE …

La fiesta grande de La Alberca se celebra en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de agostoy se extiende durante tres días, donde se celebran ritos y ceremonias año tras año. Estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.


La mañana del 15 tiene lugar en la Plaza Mayor el rito del Ofertorio a la Virgen, donde autoridades, mayordomas, mayordomos y vecinos ofrecen lo que tienen y lo que son. Luego un grupo de mozas, con trajes tradicionales y junto al tamborilero realiza las danzas, el paloteo y tece (tuerce) y destece las cintas del ramo. La mañana del 16, en el Solano Bajero, frente al atrio de la iglesia, se representa la Loa, una antigua representación mariana. Tras la misma, la comedia. Se le une a todo esto, las corridas de toros, las peñas, las orquestas…

Deciros que es imposible estar allí en fiestas. Las calles se llenan de gente, no se puede caminar, los coches están aparcados a kilómetros del pueblo y todos los bares y cafeterías están a rebosar. Viene gente no solo de los pueblos vecinos como suele ser lo habitual, sino de toda la provincia e incluso de otras provincias.


… CURIOSIDADES …

No sé si lo habréis escuchado o leído alguna vez, pero es tradición que al anochecer, una mujer portadora de la esquila de las ánimas recorra el pueblo y la toque en todas las esquinas mientras una salmodia por las almas del Purgatorio. He encontrado lo que dice en la página web de La Alberca y os lo copio porque me ha parecido curioso:

«Fieles cristianos
acordémonos de las benditas almas del
purgatorio con un padrenuestro y un avemaría
por el amor de Dios»

«Otro padrenuestro y otro avemaría
por los que están en pecado mortal
para que su Divina Majestad
los saque de tan miserable estado»

Otra tradición es la de dejar suelto por el pueblo un cerdo durante todo el año, al que los vecinos alimentarán. Después, del día de San Martín, se rifará entre todos los vecinos y el que gane, se lo llevará a su casa. No hace falta que os diga lo que harán con el durante la matanza…


… GASTRONOMÍA …

¿Qué es lo que se recomienda comer por La Alberca (y alrededores)? Pues todos coincidirán en deciros que no desperdicies la oportunidad de comer un buen Cabrito “cuchifrito", embutidos como jamón de cerdo ibérico, chorizo, salchichón, lomo o cabeza de lomo, los hornazos, el limón serrano hecho con limón, naranja, huevo duro y chorizo (personalmente, no me gusta nada este plato…), vinos, turrones, obleas, perrunillas, miel y polen.


… NATURALEZA …

Para terminar, recomendaros las rutas por los caminos cercanos. Hay varias y todas ellas debidamente señalizadas. Podéis llegar a la Peña de Francia y visitar el Monasterio, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, etc…


… DESVENTAJAS …

No todo va a ser bueno, y como desventajas destacaría el hecho de que han querido explotar demasiado el tirón de La Alberca. Hay demasiadas tiendas que venden cosas y recuerdos un poco tontos, lo que hace que pierda un poco de su encanto e interés.



En fin, un sitio ideal para desconectar del ajetreo de la ciudad, un lugar en el que disfrutar del contacto directo con la naturaleza y la tradición. En definitiva, un pueblo que no deberíais dejar de conocer.






www.trivago.es