27 de enero de 2010

ALBERGUE JUVENIL CASTILLO DE SAN SERVANDO

'''… CÓMO LLEGAR HASTA EL ALBERGUE …'''

No sé si habéis caído en que se llama precisamente Albergue Juvenil Castillo de San Servando… pues bien, se trata exactamente de eso, un castillo reformado y habilitado como albergue, por lo que su situación es envidiable por otros muchos hoteles o alojamientos de la ciudad, puesto que se localiza en una pequeña colina, justo enfrente del “Toledo antiguo” y al lado de la Academia de Infantería. Lo más próximo que encontramos es el precioso e imponente Puente de Alcántara y el Alcázar enfrente del castillo. No sé, pero los que conozcáis un poco Toledo, os daréis cuenta que esas vistas tan privilegiadas no te las da otro hotel de mucha más categoría que este albergue.


Puede que sí, que parezca que esté lejos, porque realmente lo piensas, y cuesta un poco llegar a pie, ya que tienes que subir una pequeña cuesta, pero que con el calor, se puede hacer insoportable y todo un castigo. Para los más vagos, se puede hacer uso del transporte urbano, concretamente el autobús número 11, que tiene una frecuencia de media hora, según he podido comprobar en la página web.


La zona, la verdad, es que está un poco desierta, no habiendo grandes cosas próximas. Si queréis acercaros al casco antiguo, os tocará bajar la pequeña cuesta del castillo, cruzar el puente de Alcántara, y subir unas cuantas escaleras y cuestas, hasta llegar a la Calle Cervantes y a la original plaza de Zocodover, centro de la vida de la ciudad. Lo de que la zona sea un poco desierta, tiene sus ventajas, y es que se trata de una zona muy tranquila, sin apenas circulación de coches o personas, pero también sus inconvenientes, y es que si os apetece ir a algún sitio, os toca daros una pequeña caminata.



'''… HISTORIA …'''

En la misma página web del albergue, nos cuentan un poco de la historia de este castillo, que no es sólo un albergue juvenil, sino todo un monumento más de la ciudad. Os resumo un poco porque me parece interesante como complemento, así podéis haceros una idea de lo interesante que puede resultar alojarse en este castillo.


Cuentan que es posible que la construcción del castillo se debiera a la defensa del puente y control de la calzada y acueducto romano, ya que como os decía antes, su localización resulta de lo más estratégica. Años más adelante, pasaría a ser sede de un monasterio visigodo en el año 1085 bajo la advocación de los santos Servando y Germano y también una fortaleza árabe. En 1857 se convertiría en polvorín, en el año 1873 se subastó y ante el peligro de demolición se declaró Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1874, siendo así, el primer castillo que ostentaba esta denominación. Casi un siglo después, se reconstruyó el castillo, destinándose a sede de un colegio menor, residencia universitaria, sede de las Cortes de Castilla La Mancha, hasta que actualmente se convirtió en este Albergue Juvenil



'''… RESERVA …'''

La última vez que me alojé en el Albergue, no tuve que realizar la reserva, puesto que los organizadores del curso al que asistí eran los encargados del mismo, por ello, os hablaré de hace más de 3 años que fue la otra vez que me quedé allí y sí realicé yo misma la reserva. La reserva se puede hacer directamente por correo electrónico (alberguesclm@jccm.es) o por teléfono (925221676). Contactas con el albergue directamente para solicitar la habitación que deseas y las fechas en que te alojarás en el mismo.


Las habitaciones pueden ser:

  • Individual
  • Doble
  • Triple
  • Cuádruple

Eso sí, todas ellas con baño en la misma habitación, cosa de la que no pueden presumir todos los albergues. También os comento que hay posibilidad de pedir habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, y aquí os puedo decir que están perfectamente adaptadas porque la primera que nos quedamos, pedimos una triple y era adaptada.


Una vez hecha vuestra consulta, os dirán si hay o no disponibilidad. Ojo, porque hay mucha demanda y puede que os resulte complicado encontrar habitación, sobre todo si vuestra intención es alojaros un viernes o un sábado, días de mayor afluencia a la ciudad. Tenéis que tener en cuenta además, que este albergue es un equipamiento muy utilizado en la Comunidad Autónoma por distintas asociaciones, ONG, etc… para realizar cursos formativos, encuentros, etc… Por eso, permiten reservas de grupo.


Otra cosa que no quiero dejar de contaros, es que, al menos la primera vez que nos alojamos allí, nos solicitaban el carnet de alberguistas de la Red Española de Albergues Juveniles o de International Hostelling, que expiden en los mismos albergues de la red o en las oficinas de juventud de las distintas comunidades autónomas. Este carnet, tiene una duración anual y un precio distinto para mayores o menores de 30 años. Os permitirá alojaros en multitud de albergues localizados no sólo en España, sino en muchos otros países a lo largo de todo el planeta. Por ello, me parece una opción interesante.



'''… RECEPCIÓN …'''

La recepción del Albergue se localiza a la entrada del mismo, a la izquierda. Es un amplio mostrador donde normalmente hay una persona atendiendo a la gente que llega y a la que ya está registrada. Al llegar la primera vez y registraros, tendréis que decir vuestros nombres, mostrar el documento de identidad así como el carnet de alberguista. Una vez que verifican que todo está correcto, tienes que firmar un documento donde aparecen las fechas de tu estancia, el tipo de habitación que tienes reservada, etc… y cada alberguista, firmará un documento.


Una vez que todo está formalizado, se hace el pago de la estancia (en efectivo o con tarjeta) y en el caso de que hayamos solicitado alojamiento y desayuno, comida o cena, nos harán entrega de los vales correspondientes para el comedor. Pero esto prefiero comentároslo cuando hable de las comidas.

Os darán después la llave de vuestra habitación junto con la tarjeta para activar la luz y listo. ¡Ah! Y la recepción permanece abierta las 24 horas, porque cada vez que dejáis el albergue, tanto las llaves de la habitación como la tarjeta de la luz hay que dejarlas allí y volver a solicitarlas al volver.



'''… EL ALBERGUE …'''

¿Cuántos de vosotros no habéis soñado alguna vez con dormir en un castillo? Este albergue os va a permitir hacer realidad vuestro sueño de infancia y convertiros por una noche o más, en auténticos inquilinos de un castillo.


El Albergue por fuera es eso, un castillo, con sus almenas, torres, pequeñas ventanas… por dentro, han querido respetar un poco el estilo, y os encontraréis armaduras, banderolas, grandes sillones y mesas de madera en los distintos pasillos, recordando en todo momento, a los señores feudales y a sus fieles escuderos. Vamos, al más puro estilo del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.


¿De qué dispone el albergue? Pues espero no olvidarme de nada, pero tenéis a vuestra disposición cabina de teléfono, sala de ordenadores con acceso a Internet gratuito durante dos horas por las tardes (de 17 a 19 horas), máquinas expendedoras de comida, bebida y otras cosas (como preservativos o lubricantes…), lavandería, salas multiusos, comedor, sala de televisión, salones de reunión, taquillas, piscina (pero únicamente en los meses de verano), cafetería, jardín...

Las salas multiusos son muy amplias y cuentan con sillas con mesas plegables, mesas, y siempre con disponibilidad para utilizar en ellas distintos medios audiovisuales, como portátiles, proyector, cañón, etc… Y por supuesto, cuentan con calefacción y aire acondicionado.


Como comodidades del resto del albergue, sí que os diré que disponen tanto de calefacción como de aire acondicionado en toda la instalación, que se agradece mucho, tanto cuando hace mucho calor como cuando hace frío. Eso sí, en las habitaciones sólo hay calefacción, una lástima, porque yo pasé muchísimo calor y por miedo a que nos acribillaran los mosquitos, no dormíamos con la ventana abierta.


Ya os comenté antes de que hay posibilidad de reservar habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida; pues bien, os confirmo que todo el albergue lo está, no sólo porque me fijara, sino porque uno de los compañeros del curso al que asistí, utilizaba silla de ruedas y no hubo problemas en moverse por allí. Cuenta con ascensor hasta la segunda planta, rampa a la entrada del castillo, ascensor en el edificio destinado a comedor, habitaciones y baños adaptados, pasillos amplios… Hombre, siempre se puede mejorar, y como crítica sí que puedo decir que la rampa de acceso al castillo, debería tener menos pendiente porque resultaba costoso tanto subir como bajar con la silla de ruedas.


Si sois de los que suelen viajar con animales, lo siento mucho, pero no admiten mascotas en el albergue. Os podéis conformar con acariciar y jugar con los gatos que viven en los alrededores del castillo y que prácticamente todos los días salen a saludar a la gente y a ver si alguno le hace algún que otro mimo.



'''… HABITACIONES…'''

Como os comentaba antes, me he alojado en este albergue en dos ocasiones, por lo que puedo hablaros de dos tipos de habitaciones distintas. Eso sí, las habitaciones se dividen por sexo a no ser que especifiques que deseas compartirla con tu acompañante.


Prefiero hablaros de cada una de las habitaciones, porque aunque son parecidas, tienen cosas diferentes. Una cosa que se me olvidaba, tenéis que llevar toallas porque no os la facilitan, únicamente las alquilan, por lo que recomiendo llevar nuestras propias toallas.

Habitación doble:

Se trataba de una habitación amplia, aunque no en exceso, con dos camas, dos escritorios, dos sillas de escritorio, dos mesitas de noche y un armario empotrado. Todos los muebles son de madera, la contraventana también para no dejar entrar la luz y el suelo es de parquet. Encima de las camas encontramos dos pequeñas lámparas, que podemos usar para no molestar a nuestro compañero de habitación y la luz de la habitación, la podemos apagar también desde la cama, lo que resulta muy cómodo. Las camas eran muy cómodas, aunque las tienes que hacer tú, porque ellos únicamente te dan las sábanas y la colcha.


La decoración es muy sencilla, más que nada, porque no hay nada. Ya puestos, creo que deberían haber aprovechado para decorar también las habitaciones un poco en estilo medieval para darle más ambientación. Nuestra habitación daba a un patio interior del castillo, por lo que era un poco ruidoso porque se oía a la gente de las demás habitaciones, pero nada insoportable.


El baño se encuentra en la misma habitación, pero en una habitación aparte. Es pequeño pero bien equipado, con water, lavabo, videt y ducha, con mampara de cristal. En el lavabo hay un espejo grande con iluminación especial y un mini toallero. También podemos encontrar una papelera. El baño era interior, pero tenía un dispositivo de malos olores, que la verdad, se notaba su efecto.


Habitación triple adaptada:

La habitación triple tiene pocas diferencias con la doble, porque la decoración es la misma, mismos muebles… la única diferencia la encontramos en el baño, que se encuentra perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida. En él podemos encontrar dos lavabos sin muebles por debajo para permitir la entrada de una silla de ruedas, water con agarraderas a ambos lados, ducha en el suelo, con posibilidad de asiento.



'''… COMIDAS Y BEBIDAS …'''

Vayamos por partes:

Desayunos:

Salvo los fines de semana en que te sorprenden con algo nuevo de bollería (napolitanas, croissants o donuts), los demás días siempre hay la misma variedad de productos: leche caliente y fría, tés, café, cacao, zumo de naranja y de piña, pan de molde para hacer tostadas, galletas, palmeras de hojaldre, rosquillas, bizcochos y cereales. Está bien, sólo que después de una semana desayunando siempre lo mismo, personalmente hubiera agradecido más variedad y no tomar siempre lo mismo, porque echamos de menos algo de yogur, fruta, fiambre…


Comidas y cenas:

Yo pensé que habría un menú y que se podría escoger entre dos o tres platos, pero únicamente hay un primer plato, un segundo y un postre. No nos dejan escoger, únicamente disponen de un menú para vegetarianos, pero hay que solicitarlo previamente. Normalmente consistía en un primer plato como ensalada de pasta, legumbres… para comer y cremas y sopas para cenar. De segundo había pescado o carne para comer y para cenar carne o tortilla, todos estos platos siempre acompañados la mayoría de las veces por ensalada y pocas por patatas fritas. El postre era bien yogur u otro lácteo (arroz con leche…) o bien fruta (melón, melocotón, pera…), uno para comer y otro para cenar.


El sistema era sencillo. El comedor se encuentra en un edificio contiguo al albergue y hace falta bajar al piso inferior (hay ascensor). Entras y vas cogiendo todos los utensilios como en un self-service (bandeja, mantel de papel, vaso, cubiertos, servilleta…) y los platos con la comida, que van sirviendo las camareras. A la entrada tienen un cesto de mimbre donde hay que dejar el vale correspondiente del desayuno, comida o cena de los que os comentaba antes. Estos vales, os los darán al registraros el primer día y en ellos viene especificado qué servicio es (desayuno, comida o cena), así como la fecha y el horario.


El horario me pareció poco amplio y no muy ajustado a las necesidades de los alberguistas. El desayuno era de 8.30 a 9.30h, éste bien; la comida de 13.30 a 15h, no malo; pero la cena era de 20 a 21h, lo que me parece muy poco tiempo para poder cenar y sobre todo, muy temprano, porque personalmente, después a eso de las 22.30 o así, yo ya tenía un poquillo de hambre.


El comedor es amplio y cuenta con mesas cuadradas para cuatro comensales, aunque he de reconocer, que nosotros a veces nos juntábamos 5 personas en una misma mesa y no encontrábamos demasiados problemas, aunque las bandejas son grandes y había que jugar un poco al “tetris” para colocarlas. Y como os decía, al estar adaptado para personas con movilidad reducida, las mesas únicamente tienen cuatro patas para que perfectamente pueda sentarse en ellas alguien en silla de ruedas.


Todo el comedor es exterior y desde allí disfrutas de unas bonitas vistas de la ciudad de Toledo. Una maravilla.


¡Ah! Si vais a primera hora a comer o cenar, quizás notéis que os sirven menos cantidad. Lo hacen así porque tienen miedo de que después no llegue la comida para todos, pero si vais más tarde, os pondrán muchísima cantidad para que no sobre. Además, a última hora podréis repetir si lo deseáis.


Personalmente no me gustó demasiado la comida. Creo que no sabían calcular porque unos días ponían comida tan ligera que te dejaba con algo de hambre y otros ponían comidas demasiado pesadas, tanto de primer plato como de segundo.



'''… PERSONAL …'''

Por lo general el personal del albergue es muy agradable, sobre todo las camareras del comedor y el camarero de la cafetería, quien se echaba muchos “parlaos” con nosotros. Como nota curiosa os diré, que el último día estuve enseñando a las señoras del comedor a hacer monederos con cartones de zumo, porque el día anterior les había pedido cartones vacíos para enseñar a mis compañeros de curso a hacerlas y se quedaron con mi cara y al día siguiente me pidieron que les enseñara, así que pasé al otro lado de la barra y les enseñé. Realmente unas señoras de lo más agradables.


En cuanto a los de la recepción, había un hombre de lo más desagradable, aunque ya nos avisaron los profesores que quizás tendríamos algún problema con él, y si, lo tuvimos, porque el hombre era de lo más borde para decir las cosas y mucha gente le llamó la atención.



''' … PRECIOS Y TARIFAS …'''

Al ser un Albergue Juvenil de la Red Española de Albergues Juveniles, nos vamos a encontrar con unos precios realmente asequibles para todos los bolsillos. Eso sí, hay precios para menores y para mayores de 30 años.


* Menores de 30 años: 9.50€ por noche

* Mayores de 30 años:12.50€ por noche


Después, los precios varían en función de si deseáis desayunar, comer o cenar en el mismo albergue. Os los detallo, aunque todos ellos podéis encontrarlos si navegáis por su página web:

Menores de 30 años:

  • Alojamiento y desayuno: 11.50 €
  • Media pensión: 15€
  • Pensión completa: 18.50€

Mayores de 30 años:

  • Alojamiento y desayuno: 15€
  • Media pensión: 19.50€
  • Pensión completa: 24€


Como veis, son precios realmente asequibles, y teniendo en cuenta el tipo de instalación que es y lo bien que está, yo siempre recomiendo a la gente que va a Toledo que reserve habitación en este Castillo. Es que además, podréis presumir de haber dormido en un castillo de verdad.


Otros precios que pueden resultar de interés son:

* Aula 7€

* Salón de actos: 10€

* Toalla: grande (2€ y pequeña (1€)



'''… DATOS DE CONTACTO …'''

A continuación os facilito los datos de contacto por si os resultan de utilidad en un futuro:

Dirección: Castillo de San Servando, 45006 - TOLEDO (TOLEDO)

Teléfono: 925224554 / 925224558
Fax: 925213954
Información y Reservas: 925221676
Correo Electrónico: alberguesclm@jccm.es

Página Web: http://www.reaj.com/info-albergue.asp?id=252#


Creo que ha quedado clara mi opinión, pero quiero volver a aprovechar para recomendaros el alojamiento en este castillo. Creo que pocas ocasiones tenemos de sentirnos princesas y príncipes en un castillo medieval, y encima, a unos precios muy asequibles para todos los bolsillos.


Toledo es una ciudad que me tiene enamorada y me gusta ir una vez al año, por eso, este lugar me resulta tan interesante, porque encuentro un alojamiento con todas las comodidades que busco y a muy buen precio para mi bolsillo. Es que si lo piensas, te encuentras casi todas las facilidades que en hostales o hoteles de pocas estrellas… y qué queréis que os diga, pero entre una cosa y otra… prefiero dormir aquí.


1 comentario:

PACO HERMANO dijo...

Como opinión está bien, pero conviene advertir que la entrada es muy antigua y existen algunas variaciones, desde que ya no hay habitaciones individuales aunque se pueden pagar las dos camas de una doble para estar solo, solamente hay dobles y cuádruples (se puede adaptar una doble o cuádruple con supletoria para hacerla quíntuple o triple) hasta que los precios de 2012 estaban para los menores de 30 en 14.05 el alojamiento, 16.65 si querías desayuno, hasta los 25.90 de la pensión completa, y a partir de 30 años 16.90, 20 y 31.10 por los tres servicios mencionados. Para hacer una reserva hay que pagar con anterioridad el 20% (aunque esto es de toda la vida) y no hay que dejar las llaves en recepción, es una tarjeta que sirve para abrir la puerta y para la luz. Tampoco existe la sala para ordenadores, lo que hay es wifi gratis y un ordenador que se conecta con monedas. Taquillas que se usan con una fianza de un euro, etc. En fin, todo evoluciona y quizá este comentario se quede antiguo en el momento de escribirlo.