12 de agosto de 2008

TIENDA MUSEO LA BODEGA - MIRANDA DEL CASTAÑAR (SALAMANCA)

… ¿DÓNDE ESTÁ? …

Esta Tienda-Museo se localiza en Miranda del Castañar, un pueblo de la provincia de Salamanca dentro de la denominada Sierra de Francia.


Miranda es un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y es importante en el plano paisajístico, etnográfico e histórico-artístico. Se asienta en un alto sobre los ríos Benito y Alagón y destacan como lugares de interés:

- Plaza de toros, de las más antiguas de España

- Castillo

- Murallas del siglo XIII

- Iglesia

Después de contaros un poco sobre el pueblo, os diré que esta Tienda-Museo se localiza en la Plaza de la Iglesia, por lo que no habrá pérdida, además, veréis varios carteles anunciándola.




LA BODEGA

Esta Tienda-Museo no se trata de otra cosa que de una antigua bodega, completamente restaurada que data del año 1750 y excavada en la piedra bajo tierra.

Lo curioso y lo más importante es que uno de sus muros interiores se corresponde con parte de la muralla del municipio, del siglo XIII, un muro de ancho grosor y muy bien conservado.

La entrada es estrecha y para llegar hasta la bodega tendremos que bajar una serie de escalones. Una vez dentro, la bodega cuenta con dos niveles. En el superior encontraremos algunos utensilios de elaboración de los vinos y en el inferior la tienda. Por ello, las personas con movilidad reducida, encontrarán problemas para acceder y las sillas de ruedas, imposible.




… MUSEO …

Al llegar, el dueño de la bodega nos hará una visita guiada por ella. En el interior nos vamos a encontrar con utensilios propios de la época, como las cubas de madera de castaño. Os diré que éstas fueron construidas en la misma bodega debido a su gran tamaño, ya que la puerta de entrada era estrecha y no podían meterse por ella. Cada una de ellas cuenta con una capacidad de 16.000, 13.000, 10.000 y 8.000 litros respectivamente.

¿De qué nos van a hablar? Pues de la elaboración del vino fundamentalmente. Os resumo un poco para poneros en situación. Desde el año 1750 y hasta el 1940 se siguieron elaborando vinos con un procedimiento antiguo y manual, donde los más pequeños de la casa contribuían pisando las uvas en la parte superior de la bodega. Fermentaban en unos depósitos durante aproximadamente 21 días y después, para bajarlas a las cubas del piso inferior, empleaban unas mangueras aprovechando el desnivel. En estas cubas era donde se trasegaba el vino.

Una vez que el vino estaba en condiciones para ser vendido, venía el problema de cómo sacarlo de la bodega, ya que como os he dicho, las cubas estaban en el piso inferior y éstas eran demasiado grandes y pesadas para sacarlas por la entrada. Lo que idearon fue realizar un agujero en el muro de la muralla y otra vez, con ayuda de una manguera y del desnivel del terreno, lo extraían hasta el exterior y lo vendían a los comerciantes, que lo llevaban a pueblos cercanos o un poco más lejanos como Ciudad Rodrigo, Plasencia o Béjar.

La visita es interesante, porque es breve y entretenida. Te van explicando todas las fases de la elaboración del vino y hasta los más pequeños lo pasarán bien. A mí personalmente me gustó, porque aprendes cosas nuevas y además, puedes ver cómo era una bodega de las de antes. Y sobre todo, ves una muralla por “dentro”.




LA TIENDA

La tienda la encontramos en el piso inferior y para llegar a ella tendremos que bajar unas escaleras. En ella vamos a encontrar productos de la zona de la Sierra de Francia e incluso, podremos degustarlos y probarlos, como los licores o cosméticos naturales. No esperéis cogeros una cogorza con los licores, porque sólo os dan un sorbito, pero bueno, me pareció un detalle.

Entre los productos artesanales que tienen a la venta destacan los embutidos ibéricos, dulces típicos, mieles, mermeladas, libros, juguetes, cosméticos naturales, licores… Los precios no son nada elevados, al menos, me parecieron muy normales y parecidos a los que puedes encontrar en otras tiendas, pero tenemos que tener en cuenta, que estos productos son completamente elaborados artesanalmente.




… HORARIOS Y TARIFAS …

No tengo los horarios de apertura, pero al tratarse de un pueblo con gran afluencia de turistas, supongo que permanecerá abierto mañana y tarde, incluso los domingos, ya que mi visita tuvo lugar en domingo a eso de las 17 horas de la tarde.

La entrada es completamente gratuita y el dueño hace visitas guiadas, explicando todo lo que yo os he ido comentado a lo largo de mi opinión, sólo que claro, él lo cuenta mucho mejor.




… DATOS DE CONTACTO …

Para terminar, os dejo los datos de contacto por si os animáis a hacer una visita:

Dirección: Plaza de la Iglesia nº 14 37660 Miranda del Castañar (Salamanca)

Teléfono: 923 432 205

E-mail: info@bodegalamuralla.com

Página web: www.bodegalamuralla.com



… OPINIÓN PERSONAL …

Creo que se trata de una idea original y por eso me apetecía contároslo. Habíamos estado varias veces en Miranda del Castañar pero nunca nos habíamos fijado en su existencia.

Tanto si os gusta como si no el vino, os animo a que entréis en esta bodega tan curiosa, más que nada, para conocer algo más de una tradición tan popular y sobre todo, para que observéis la muralla del pueblo desde otro ángulo.

La visita es entretenida y no se hace pesada, por lo que los niños también lo pasarán bien porque el chico que se encarga de la visita guiada, lo cuenta de una manera muy amena y sobre todo, utilizando un vocabulario que todos entendamos.



www.trivago.es


No hay comentarios: