Este verano, como os comenté en mi opinión anterior, pasé parte de mis vacaciones en Croacia, más concretamente en Zagreb, y de ahí nos movimos para conocer un país, que en mi opinión, no es bastante desconocido.
Tengo la suerte de tener amigos allí, por lo que puedo decir que he conocido bien los sitios a los que he ido. Hoy quería hablaros de uno de los lugares que más me gustaron de la capital croata: la Puerta de Piedra.
… LA CIUDAD: ZAGREB …
Zagreb, aunque estuvo habitada ya en la época neolítica, nace de la unión de dos ciudades medievales y se conoce por primera vez en el siglo XI, cuando el rey Ladislao I de Hungría fundó una diócesis en la colina Kaptol que fue creciendo poco a poco alrededor de la Catedral de la ciudad. Más adelante, otra comunidad independiente se emplazó en la vecina colina de Gradec, muy cercana a Kaptol, siendo su centro religioso la Iglesia de San Marcos. Ambas ciudades, se hallaban rodeadas de murallas e imponentes torres, algunas de las cuales, se pueden ver hoy todavía.
Ambas ciudades fueron rivales en el plano político y económico durante los siglos XIV y XV hasta que se aliaron para luchar contra las invasiones otomanas, ya que se hacía necesario un trabajo conjunto de defensa del territorio. En el siglo XVII es cuando Zagreb nace como único territorio, mantenido hasta la actualidad y convirtiéndose en la capital de la República de Croacia, centro de la vida política, financiera, administrativa… del país.
Estas dos antiguas ciudades, Kaptol y Gradec, conforman la hoy conocida Gornji GradDonji Grad, conforma la “ciudad nueva”, donde se encuentran los comercios, administraciones, etc…, o “ciudad antigua o alta” y la zona bajo estas dos colinas, la
… LA PUERTA DE PIEDRA …
Una vez explicada la historia y distribución de Zagreb, entenderéis mejor el significado que tiene la famosa Puerta de Piedra (en croata, Kamenita vrata), ya que conecta la parte baja de la ciudad con la alta.
Se trata de un “paso” o “acceso” en curva de pequeñas dimensiones de la época medieval, que da entrada a la ciudad antigua de Gradec. Se trata de la única entrada que se conserva de las cuatro que daban acceso a la antigua muralla de Zagreb. Además, logró salvarse del fuego que asoló la zona en el año 1731 y del que misteriosamente, salió ilesa la imagen de la Virgen.
Hoy día se haya convertido en una capilla dedicada a la Virgen María, de la que los vecinos de Zagreb son muy devotos y donde siempre es frecuente encontrar a alguna persona rezando en los escasos bancos que tienen allí. La imagen de la Virgen se haya custodiada por una inmensa verja negra y el lugar impresiona por la oscuridad, únicamente salvada por centenares de velas, por la tranquilidad, la calma y por la multitud de placas que cubren la totalidad de los muros del espacio, agradeciendo a la Virgen con la palabra “Hvala”, que en croata significa “Gracias”.
Llegando a la Puerta de Piedra desde la calle que baja de la Plaza donde se encuentra la Iglesia de San Marcos, podremos observar una pequeña escultura de Dora Krupic, la protagonista de la obra croata El oro del orfebre, escrita por por August Šenoa en el siglo XIX.
… ¿CÓMO LLEGAR? …
Llegar hasta la Puerta de Piedra no tiene mucha complicación. Lo más sencillo, es situarse en la Plaza Principal de Zagreb, la Trg Jelacica. Subiremos por una calle en cuesta llamada Pavla Radića hasta llegar a unos pequeños jardines. Ahí encontraremos la Puerta de Piedra.
Además, desde aquí llegaremos a la farmacia más antigua de la ciudad fundada por un nieto de Dante (podéis encontrar una placa donde lo comentan) y a la famosa iglesia de San Marcos, cuyo tejado no podéis perderos.