28 de marzo de 2009

PLAZA SAN JORGE

… ¿DÓNDE LA ENCONTRAMOS? …
Como sabréis, el casco antiguo de la ciudad se haya protegido por una impresionante muralla de origen romano y medieval. Dentro de este recinto amurallado es donde nos encontraremos con todos los lugares que han conseguido que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

La más “famosa” puerta de acceso al casco antiguo es el Arco de la Estrella o Puerta Nueva, al que se accede a través de unas escaleras desde la Plaza Mayor cacereña. A continuación, continuaremos hasta la Plaza de Santa María, donde se localiza la Concatedral, el Palacio Episcopal y el Palacio de los Golfines de Abajo. Por aquí, yendo hacia nuestra derecha, seguiremos hasta toparnos con otra placita, esta vez, más pequeña, que será la de San Jorge.





… UN POCO DE HISTORIA Y LA PLAZA EN SÍ …
Esta Plaza está dedicada al patrón de la ciudad, San Jorge y por ello, al lado de las escaleras, hay una estatua en bronce que representa al Santo matando al dragón. ¿Y por qué San Jorge es el patrón de Cáceres? Pues sencillamente porque el 23 de abril de 1229 (festividad de San Jorge) fue el día en que la ciudad se incorporara definitivamente al reino de León con el rey Alfonso IX. Dicha escultura fue realizada en bronce y es una obra de José Rodríguez.

Es a partir de este momento cuando se empiezan a construir en todo el casco antiguo y enmarcados dentro del recinto amurallado los palacios y casas alrededor de los dos núcleos o plazas más importantes, la de Santa María (en la parte baja de la ciudad) y la de San Mateo (en la parte más alta), alcanzando su mayor esplendor en los siglos XV y XVI, sobre todo con los Reyes Católicos.

La Plaza de San Jorge se sitúa entre estos dos núcleos importantes, cuando en el siglo XVIII se levanta la Iglesia de San Francisco Javier y el Convento de la Compañía de Jesús, ambos de estilo barroco. La venida de los jesuitas fue debida a que Francisco de Vargas Figueroa donó dinero para que la orden construyese ambos edificios en Cáceres. Sin embargo, apenas pudieron permanecer en ellos porque en 1767 los jesuitas fueron expulsados de España y tuvieron que abandonarlos.

Esta Plaza como os decía antes, se encuentra a medio camino entre las de Santa María (zona baja) y San Mateo (zona alta) por lo que se encuentra ligeramente en “cuesta”. La iglesia y el convento están localizados en lo alto de la Plaza, adaptados perfectamente al desnivel del terreno, lo que hace que los percibamos como mucho más altos de lo que realmente pueden ser, ya que su fachada se observa mucho mejor desde abajo. La fachada de la iglesia es sencilla y lo curioso es que está pintada de blanco, lo que llama mucho la atención. Para acceder a ella, hay que subir por unas escaleras. La iglesia es difícil encontrarla abierta al público pero el convento cuando hemos estado, albergaba una exposición de pintura, pero según nos dijo la chica de la entrada, aunque entrásemos (la entrada era gratuita) no íbamos a poder el edificio por dentro. Una pena, porque nos quedamos con las ganas de ver su interior.

La Plaza también está formada por otros edificios, esta vez, de carácter civil, como son la casa de los Becerra y la torre del palacio de los Golfines de Abajo. Únicamente se puede entrar a la Casa de los Becerra, pues se donó a la ciudad para que en su interior se alojase un pequeño museo. No es demasiado grande y alberga las colecciones privadas de sus antiguos dueños, yo destacaría los techos de estilo árabe y el patio, que me pareció muy bonito. En el Palacio no se puede entrar ya que pertenece a una familia y solo lo podremos contemplar desde fuera.

Completan la plaza unas cuentas tiendas turísticas, con souvenirs, postales y cómo no… con las famosas cigüeñas tan típicas de la ciudad.





… CURIOSIDADES …
He encontrado esta página web donde podréis ver una vista panorámica de la plaza. Me ha parecido muy interesante, porque así os podéis hacer una idea mejor de cómo es:
http://www.extremaduravista.com/panoramicas/cac/originalSanJorge.htm

Quería comentaros que en las tiendas turísticas vais a encontrar muchísimas cigüeñas, de todos los tamaños y son de peluche, aunque también las hay de barro, pero en mi opinión son menos simpáticas. Las tienen en formato llavero, con ventosa para colgar en cristales y también para colgar. Muchas de ellas tienen un pañuelo al cuello donde pone “Cáceres”. Quizás algunos os estéis preguntando el por qué de las cigüeñas, ¿no? Pues os explico, en Cáceres no es que haya muchas cigüeñas… ¡es que hay una exageración! De otra cosa quizás no, pero de que estaba plagada de cigüeñas sí que me acordaba…

Mires donde mires, en lo alto de las torres, palacios, casas, campanarios… allí habrá al menos dos o tres cigüeñas… y encima no abandonan la ciudad, siempre están allí. Son una parte más de la población de Cáceres.

Cuando hemos estado, se estaba celebrando el XVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y había representaciones teatrales en esta plaza y también en la de Veletas. No pudimos asistir pero tiene que ser impresionante ver una obra de teatro en un enclave tan bonito como esta plaza, porque parecerá que el tiempo no ha pasado por ella.


Aunque no tiene que ir en esta opinión, os lo comento por si a alguien le interesa. Desde la Plaza Mayor hay visitas guiadas por todo el casco antiguo, de una hora y media de duración y con un precio de 5€ por persona. Si os interesa, salen de la Plaza Mayor nº 2 y hay, si no recuerdo mal, 5 al día. Nosotros la hicimos y la verdad es que merece la pena, porque te explican todo y luego, puedes visitar mejor la ciudad, porque ya entiendes un poco más del por qué de algunas cosas.





… OPINIÓN PERSONAL …
La Plaza me parece un lugar perfecto. Ha sabido mantener el encanto de antes y su sencillez te atrapa. Las vistas son increíbles, porque puedes ver algunas de las torres fortaleza de la ciudad y los palacios e iglesias.

Sigue el mismo estilo que el resto del casco antiguo, pareciendo que te encuentras en siglos pasados. Supongo que si viviese en Cáceres sería uno de los lugares que más frecuentaría porque es un lugar tranquilo, en el que poder descansar, relajarte…

23 de marzo de 2009

PLAZA MAYOR


… CÓMO LLEGAR …

Supongo que la Plaza Mayor es el punto de referencia para todos los turistas que visitan Salamanca. Es casi siempre lo primero que visita y lo más fácil de encontrar. Podemos llegar a ella caminando por muchas de las calles más principales o transitadas peatonalmente de la ciudad: Calle Zamora, Calle Toro, Calle San Pablo o Calle Prior, entre otras.

Podemos decir que se haya en el centro de la ciudad, puesto que la ciudad está creciendo tanto por las periferias, que ahora, al ver el mapa en google, me he dado cuenta que más o menos ocupa el centro de la ciudad.



… HISTORIA …

La Plaza Mayor de Salamanca es de estilo barroco y fue iniciada en el año 1729 por el arquitecto Alberto Churriguera aunque no fue terminada hasta 1955, pero por otro arquitecto, en este caso, Andrés García de Quiñones.

Desde entonces, ha sido utilizada como centro de reunión de ciudadanos, turistas o estudiantes, lugar de celebración de fiestas, corridas taurinas, celebraciones, conciertos, etc…

En el año 2002 fue el punto fuerte de la celebración de la Capitalidad de la Cultura, siendo escenario ya no sólo de la inauguración y clausura de la celebración, sino también espacio donde se desarrollaron muchas de las actividades programadas.

Hace menos, en el año 2005, se celebró el 250 aniversario de su construcción, y también tuvo lugar una gran celebración con multitud de actos.

Deciros que hace unos años, desde el Ayuntaiento, se anunció que no volverían a celebrarse aquí ningún otro concierto, puesto que dañaban a la estructura, pero sin embargo, se siguen celebrando, y desconozco a qué ha venido este cambio de opinión. Bueno, me lo puedo imaginar… es el punto central de encuentro de la ciudad, y si le quitas eso, le quitas parte de su encanto.



… ARQUITECTURA …

Como he dicho antes, es de estilo barroco y fue iniciada por Alberto Churriguera, y a él le debemos dos de las fachadas de la Plaza Mayor, la principal o Pabellón de los Reyes, que es donde se sitúan las autoridades para presidir los actos que en ella se celebran. Los otros dos lados son obra de Andrés García de Quiñones.

La planta, a primera vista, parece un cuadrado perfecto, pero sin embargo, es irregular. La fachada de San Martín es un poco más pequeña que las demás. Pero como ya os digo, al entrar en ella, no os vais a percatar de este pequeño detalle.

En total encontramos 88 arcos de media punta, alrededor de todo el perímetro, siendo los de salida de mayor tamaño que los de los soportales. Cuenta con 11 salidas que van a dar:

- Calle Zamora (dos de ellas)

- Calle Toro

- Plaza del Mercado (tres de ellas)

- Calle San Pablo

- Plaza del Corrillo

- Calle Prior

- Calle Espoz y Mina (dos de ellas y a través de pasajes)

Está enteramente construida con piedra de Montemayor, al igual que la mayoría de edificios de la ciudad, lo que le da un color y un brillo que la hace diferente de las demás plazas del país.

Todas las fachadas son de tres pisos y con balcones en todos ellos.

En la fachada norte, se encuentra ubicado el Ayuntamiento. Es la fachada “principal” y es la que más se diferencia de sus compañeras, por tener una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Agricultura, la Industria, la Musica y la Poesía. En el balcón es donde se sitúan las autoridades para presidir los actos. Hay un enorme reloj sobre el balcón. En un principio, a ambos lados se iban a construir dos torres, pero al final se desechó la idea, pero hoy se puede contemplar la maqueta original en el consistorio.

A lo largo de todo el perímetro vamos a encontrar también multitud de medallones con representaciones de personajes de la historia de España y de la ciudad. Cada fachada está reservada para un tipo de personajes, y encontraremos reyes (Carlos V, Felipe II, Reyes Católicos…), descubridores (Hernán Cortés), escritores (Unamuno, Fray Luis de León), militares (Wellington) y otros, como la representación de la I República o incluso uno de Franco, que se está luchando por su eliminación.

Hace ya bastantes años, en su explanada, había jardines, un templete de música en el centro y los coches podían circular por ella. Hoy todo eso ha desaparecido. Es un espacio peatonal por donde solo pueden circular furgonetas de reparto y pronto por la mañana.



… SOPORTALES …

En los soportales de la Plaza vamos a encontrar tiendas de recuerdos, hoteles, pastelerías, un estanco, una farmacia, cafeterías y restaurantes, así como la oficina municipal de Turismo.

Haciendo memoria, las cafeterías y restaurantes que recuerdo son: Cervantes, Las Torres, Los Escudos, Real, El reloj de la Plaza y Noveau. En la mayoría podréis disfrutar de unos buenos “pinchos”. Y las tiendas: Moga, Cortefiel y Tous. Hay más, pero mi memoria no consigue recordar más, lo siento.



… PRECIOS …

No os voy a decir lo que cuesta entrar en la Plaza, porque por supuesto que es gratis, pero sí quería deciros que los precios en los establecimientos puede que sean un poquito más elevados que en las zonas periféricas, pero vamos, que poquito más.



… CURIOSIDADES …

Casi todo el mundo cuando quedamos con alguien lo solemos hacer en el “Reloj”, es decir, debajo del Ayuntamiento. Por eso, si visitáis la Plaza, no os extrañe ver a tanta gente reunida allí.

En cuanto salga un día soleado, la Plaza se llena de gente, bien sea sentados en las terrazas que tienen las distintas cafeterías o bien en el mismo pavimento. Es muy común que se formen círculos de gente charlando, cantando, dibujando, tomando el sol, etc…

Durante la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor, en 2005, se instalaron ocho medallones digitales que contaban un poco de la historia de la ciudad y de la Plaza. La verdad, es que fue una idea muy original, una pena que no continúen.

Cuando la iluminan, no hay ningún día que la gente que está allí en ese momento suelte un “Ohhhhhhhhhhhhh”. Verla de día es una hermosura, pero de noche iluminada, parece otra, pero igual de bonita.



… OPINIÓN PERSONAL …

Sin ninguna duda, creo que todo el mundo que la ve por primera vez debe ser como ver por primera vez el mar, algo indescriptible. Yo, desgraciadamente, no he podido tener esa experiencia, porque yo venía a Salamanca desde pequeñita con mis padres y la recuerdo de toda la vida. Pero sí que hay gente que me lo ha comentado, es una impresión enorme entrar en ella y verla por primera vez.

Cuando hace sol, parece que brilla realmente, pero es la piedra de Villamayor la que tiene esa facultad de hacer todavía, si cabe, más hermosos los monumentos de Salamanca.

¿Qué deciros de este lugar? Que es un delito si no lo visitáis. En mi opinión es la más bonita de España, por mucho que mis amigos madrileños me digan que la suya es más bonita… Lo siento, pero no. No hay ninguna que se la pueda comparar… es broma ¿eh? Que para gustos, colores.

Constituye el lugar por excelencia de reunión de todos charros y de los salmantinos “de adopción” entre los que me incluyo). Pasar por ella, fijarte en la hora, ver todos los grupos que hay reunidos allí, niños, jóvenes, adultos, mayores… todos reunidos en un mismo espacio… es algo tan común para nosotros, que estarte unos días sin bajar a la Plaza, te hace enseguida querer ir y echarlo de menos.