6 de junio de 2007

CUEVAS DE ALTAMIRA (SPAIN)

... ¿QUÉ ES ESO DE ALTAMIRA? ...
Para los que no sepáis qué es eso de Altamira, os diré que se trata de una cueva que guarda en su interior una colección de las más importantes en lo que a arte rupestre se refiere. Todos los que hayáis estudiado alguna vez Historia del Arte, habréis comenzando estudiando el arte prehistórico y concretamente, Altamira.


... HISTORIA ...

Su descubrimiento vino de la mano de la hija de Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, quien descubrió los bisontes de la gran sala de la cueva. A pesar de que Sautuola defendió desde el principio la autenticidad e importancia de estas pinturas, la comunidad científica lo rechazó. Sin embargo, posteriormente se descubrieron más cuevas en Francia con pinturas similares en las cuevas de Font de Gaume y Combarelles, lo que obligó a volver a considerar las de Altamira y se admitió su autenticidad.
Se abrieron al público y fueron muchas las personas que pudieron disfrutar de su belleza. Sin embargo, la afluencia masiva de turistas obligó a cerrarlas. Los cambios en la temperatura y humedad en la cueva hicieron que las pinturas sufrieran importantes daños, perdiéndose parte de su color. En 1982 volvieron a abrirse al público, pero se restringió mucho la visita de turistas, hasta la actualidad.

... ¿DÓNDE SE LOCALIZAN? ...

Esta cueva se encuentra a unos escasos 2 km de Santillana del Mar, un precioso pueblo de Cantabria, que recomiendo a todos visitar, pues seguramente es uno de los pueblos más bonitos de España.
Se puede llegar en coche, en un minitren que circula solo en periodos determinados (creo que en verano) o a pie. Nosotros, al no disponer de coche, decidimos subir andando. Tengo que decir que me parece que está muy bien preparado porque tienes un camino desde que sales del pueblo hasta que llegas al museo, por lo que no hay riesgo alguno. Es una acera amplia que a veces va al lado de la carretera y otras veces, lo separa una pared de piedra.

... ¿DÓNDE COMPRAR LAS ENTRADAS? ...
Tengo que deciros que si queréis aseguraros la entrada en la Neocueva tendréis que comprar las entradas antes de ir allí para aseguraros. Las entradas podéis comprarlas en el Banco Santander. Los precios son dos:
2.40€ entrada normal 1.20€ entrada reducida para estudiantes

... LA NEOCUEVA ...
Es difícil conseguir entrar en la cueva original debido a todos los problemas que se están causando, por eso, la Neocueva es la reproducción que han hecho tras descubrir los graves daños que había experimentado la cueva original tras la visita de tantos turistas. Para ello, se hizo una copia "digital" de todos los detalles de la cueva original, que posteriormente se pasaron a moldes que se les fue dando la forma que presenta la cueva original, con todo lujo de detalles, bóvedas, grietas, etc… Después se pintaron, y sobre ello, se dibujaron todas las pinturas que se encuentran en la gran sala, siguiendo los mismos métodos que los hombres del Paleolítico utilizasen allá atrás, hace 15000 años, esto es, el dibujo y el grabado.
Para entrar en la Neocueva, es imprescindible la entrada, ya que sin ella, solo se podrá visitar el Museo. Se hace en pequeños grupos y un guía te va explicando todo. Lo primero de todo es un video donde se ve cómo era la cueva original y por dónde ha pasado hasta llegar a nuestros días. Muy interesante, la verdad. Es de corta duración, pero lo suficiente para ir preparándote para lo que vas a ver. A continuación, "entras" en la cueva. Tengo que decir que me sorprendió mucho. Es prácticamente igual a la que hemos visto en el video, con todo lujo de detalles y ambientada con útiles de la época, hologramas que te muestran cómo era la vida allí y vídeos que enseñan cómo se realizan los dibujos sobre la piedra. Después llegas a la parte más importante de la Neocueva: la gran sala de los policromos. Aquí nos encontramos bajo la gran bóveda donde se encuentran todos los dibujos, realizados, como dije anteriormente, de la misma manera que nuestros antepasados. Las características de estas pinturas podemos decir que son la policromía (están decoradas con colores ocres, negros…), volumen (aprovechando las bóvedas y huevos naturales de la cueva para crear las pinturas) o realismo (parecen completamente reales). Podremos ver a los bisontes, ciervos, caballos, etc… Para mí, lo más impresionante fue el bisonte encogido, puesto que lo había estudiado en el colegio y guardaba un buen recuerdo y emociona cuando lo ves sobre ti, como si realmente estuvieras en la cueva original. Sin embargo, creo que le faltaría todavía un poco más de ambientación para darle si se puede, un poco más de realismo. Eso sí, id un poco abrigados, porque la temperatura es baja y hay cierta humedad, para recrear las condiciones de la cueva original. Una vez vista la gran sala, pasamos por un pasillo, que ya no han realizado igual que el resto de la cueva, supongo que por falta de tiempo, presupuesto o porque, sencillamente, no sea tan importante, donde hay colgadas en la pared algunos detalles presentes en la cueva original. Una vez fuera del pasillo, ya nos encontramos en el Museo de Altamira.

... EL MUSEO DE ALTAMIRA ...
El Museo tiene varias secciones, donde se nos van a ir mostrando las características y condiciones de vida durante el periodo Paleolítico superior. Todo está ilustrado con vídeos (en español e inglés), pantallas táctiles, reproducciones de otras cuevas cercanas y de similares características a Altamira, útiles de la época, dibujos, mapas, etc… Me ha parecido muy completo, entretenido, ilustrativo y educativo. Un Museo para todos los públicos, puesto que los niños también lo van a disfrutar porque muchos materiales están dirigidos a ellos y si no, seguro que los adultos que los acompañen, saben cómo explicárselo.

... ACTIVIDADES ...
A parte del Museo, también se organizan diversos talleres, exposiciones temporales o cursos. Entre algunas de ellas encontramos: - Talleres de prehistoria - Cazadores de ciervos - Saca tu chispa a la luz. Taller de fuego - Graffiti de las cavernas. Taller de arte

... SERVICIOS ...
El Museo cuenta con Cafetería, Aseos, Consignas y Tienda de regalos.

... DATOS DE CONTACTO ...
Santillana del Mar (Cantabria)
39330 España
Teléfono: 942 818815 - 942 818005
Fax: 942 840157
Correo Electrónico: informacion.maltamira@mcu.es
Página web: http://museodealtamira.mcu.es/post_index.html

... OPINIÓN PERSONAL ...
Bueno, dicho todo lo anterior, me gustaría recomendaros que visitéis este museo. Mi impresión fue la de viajar en el tiempo y trasladarnos hasta el Paleolítico Superior. Me ha gustado mucho la experiencia y creo que he aprendido mucho sobre esta etapa de la historia de la que no sabemos muchas cosas.
Se puede ir solo, en familia, con un grupo de amigos, etc.. es decir, acepta muchas posibilidad y creo, que todo el mundo disfrutará, ya que no se le puede considerar el típico museo, sino que considero que es un museo mucho más "activo". En fin, espero que os animéis y me comentéis qué os ha parecido.




www.trivago.es